La Panadería de Chueca

La Panadería de Chueca

lunes, 8 de septiembre de 2014

Para mil panes... mil nombres


Nada mejor que el verano para descubrir la geografía de nuestro país y degustar platos típicos de otras regiones acompañadas de panes deliciosos de nombres variopintos, con una gran historia detrás.

Vamos a conocer algunos de ellos y por qué se llaman como se llaman...

La pistola

¡Arriba las manos! No, no es un arma de fuego sino una barra de pan, al menos en Madrid. Ya no se oye tanto como antes, pero aún hay personas que siguen llamando así a la barra de pan de toda la vida.

¿De dónde proviene ese nombre? En Madrid había mucha tradición de ir a la panadería y pedir una pistola, a lo que el panadero te contestaba: ¿Para matar a quién?, y se le decía que al hambre; estamos hablando de tiempos de guerra, hacia inicios del siglo pasado, cuando se usaba ese tipo de pan, largo y duro sobre todo para las sopas.

La raíz etimológica del término podría estar relacionada con la palabra latina pistor (panadero), o la palabra pistole (como llaman los alemanes a la barra), de donde habría derivado hasta pistola.

Pan de payés (o "pa de pagès")

Se trata de un pan de hogaza típico de Cataluña. También se le llama pan de pueblo o pan rústico.

Pagès en catalán significa campesino, así que este pan es el que elaboraban de manera tradicional (y siguen elaborando) en las masies, con fermentaciones lentas y cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria, lo que da como resultado una hogaza de pan redonda de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande.

Si habéis pedido una tosta en Cataluña, fijo que os han puesto una rebanada de este pan. Un secreto para degustarlo mejor: una vez tostado, rascar un diente de ajo por un lado de la rebanada, poner tomate recién rayado por la otra y regarlo con un buen aceite de oliva. Mmmmm.... no os digo más.
Pan de payés, de corteza rústica y miga tierna


Pan candeal o el pan de los mil nombres

Y si de panes tradicionales estamos hablando, hemos recalado en el candeal. Llamado con muchos otros nombres (pan bregao, pan sobao, pan amacerado...), se trata de un pan de miga blanquísima, prieta pero suave, esponjosa y consistente, y con un sabor a trigo incomparable.

Se caracteriza por su baja hidratación, en torno al 40-45%, y su elaboración con harina de trigo muy blanca y de cierta fuerza. El pan, además, presenta un "greñado" o corte característico en la corteza, por lo que también se le conoce como pan de picos, pan de rombos o pan cortao.

Proviene de Castilla y León, algunos dicen que concretamente de Valladolid. Su nombre proviene del tipo de harina que se usa para su creación, la harina candeal, que es la obtenida de trigos blandos y que suele resultar mucho mas fina, blanca y refinada que cualquier otro tipo de harina, además de tener un alto contenido en proteínas.
Pan candeal o de picos... aquí vemos el por qué de ese nombre

Pan de cristal

Con forma de chapata aplastada, corteza muy fina y miga escasa, muy alveolada, esponjosa y liviana pero crocante, es un pan delicatessen que cada vez está más en boga en los restaurantes de moda.

Al morderlo se rompe en la boca como si se tratara de un cristal, de ahí su nombre.  Y es buenunas  regado con aceite y acompañado de stocante, ra su creacin el candeal. an etrs varioppintosisimo regado con un buen aceite y acompañado de un mejor jamón. ¡Rico no, riquisimo!
Rico y crujiente pan de cristal,
de los desayunos de La Panadería de Chueca


Pan de agua

Se trata de un delicioso pan gallego de corteza rústica y crujiente, y miga muy alveolada.

Su nombre proviene precisamente de ahí, de la alta hidratación que debe llevar la masa (de un 60% o más) para conseguir una miga más esponjosa y un alveolado mayor.
El resultado: un pan delicioso, crujiente pero a la vez suave. Todo un manjar.


Y podríamos añadir un sinfín más de panes, pero tengo que terminar aquí hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario